Llámanos al 787-758-0101

Prácticas de Seguridad en el uso de Servicios de Internet y Tecnología Móvil

Se deben tomar precauciones para proteger la información de carácter personal que maneje en su computadora y su unidad móvil (Teléfonos Inteligentes “Smart Phones” y/o Tabletas con conexión a Internet). Los sistemas de la Cooperativa de Seguros Múltiples están protegidos por sistemas de seguridad reconocidos. Es de suma importancia que los clientes tomen precauciones para mantener su información protegida y segura. A continuación, algunas recomendaciones sobre mejores prácticas en el uso de sistemas de información:

PROTEJA SU SEGURIDAD:

  • Sea precavido cuando le soliciten datos personales por mensajes de texto, Internet o correo electrónico.

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico nunca le enviará a sus clientes páginas web, correos electrónicos o mensajes de texto inesperados. NUNCA se le solicitará información confidencial tal como contraseña, código de acceso, números de tarjeta de crédito, etc. Tampoco se le solicitará bajo ninguna circunstancia que valide o restablezca los datos de acceso a sus cuentas a través de un correo electrónico o mensaje de texto no solicitado. No responda a correos electrónicos, mensajes de texto o páginas de web no solicitados en los que se solicite información personal. Notifique cualquier solicitud sospechosa y contáctenos de inmediato.

  • Proteja su contraseña de acceso a los sistemas de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico.
  • La contraseña de acceso es confidencial y jamás debe proveérsele a personas o empresas tales como:
  • Programas (Software) que graban la contraseña del usuario para que este no tenga necesidad de entrarla en su siguiente visita a la página web.
  • Servicios que registran el número de tarjeta y la contraseña u otra información confidencial del usuario para realizar transacciones en nombre de éste.
  • Cualquier otro acuerdo o servicio que el usuario acepte y que incluya su consentimiento para que se haga el seguimiento de su actividad por Internet.

El cliente que revele a otros su contraseña actúa contrario a las normas de la Cooperativa de Seguros Múltiples de PR y por consiguiente, será único responsable de cualquier acceso no autorizado a sus cuentas y de todas las pérdidas que deriven de la revelación de esta información.

 

ADOPTE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Elija una contraseña difícil de descubrir utilizando una combinación de letras y números (que no sean obvios)

  • Memorice su contraseña de acceso y manténgala en secreto; si sospecha que su contraseña es utilizada sin su autorización, cámbiela de inmediato y contáctenos.
  • En el caso de los códigos de acceso especiales que sólo contienen dígitos y son distintos de la contraseña de conexión, escoja uno fácil de recordar, pero que NO sea su fecha de nacimiento, número de teléfono, tablilla de automóvil, dirección u otra combinación fácil de descubrir. Si su contraseña de conexión tiene números, no los incluya en su código de acceso. Memorice su código de acceso, no lo anote y JAMÁS lo comunique a nadie.
  • NO utilice el correo electrónico o mensajes de texto para enviar información confidencial (como números de cuenta de cualquier tipo, contraseña, código de acceso, etc.).
  • NO utilice programas de software que graben su contraseña para que no tenga necesidad de ingresarla la siguiente vez que acceda un sitio web desde la misma computadora o teléfono móvil. Este tipo de programas podría permitir que otros usuarios de su computadora o teléfono móvil tengan acceso a sus cuentas.
  • Evite aceptar sin querer que su actividad por Internet sea rastreada por terceros. Antes de descargar un “software” o servicio gratuito en línea lea detenidamente los términos y condiciones aplicables.
  • Para ingresar a la página web de la Cooperativa de Seguros Múltiples de PR, siempre ingrese la dirección del sitio Web o selecciónela desde Favoritos.
  • No abandone la computadora o teléfono móvil mientras esté conectado a los sistemas de la Cooperativa de Seguros Múltiples de PR.
  • No olvide desconectarse cuando termine de utilizar los sistemas de la Cooperativa de Seguros Múltiples de PR.
  • Borre el caché del navegador (Ej. Internet Explorer) cada vez que termine de utilizar los sistemas de la Cooperativa de Seguros Múltiples de PR. Cada vez que ingresa en Internet, su navegador guarda automáticamente una copia de las páginas web que visita. Para resguardar la información sobre su cuenta, es importante que borre el caché del navegador tan pronto como termine cada sesión.

 

UTILICE “SOFTWARE” DE ANTIVIRUS

Cada vez que usted utiliza su computadora personal o teléfono móvil para navegar por Internet, corre el riesgo de que algún virus informático infecte su máquina o que se infiltre en ella alguno de los programas intrusos conocidos como “caballos de Troya”. Los virus informáticos pueden modificar programas y borrar archivos, incluso el contenido de los discos duros. Los “caballos de Troya” pueden causar estragos similares y grabar combinaciones de teclas. Los spyware (programas espía) y otros programas conocidos dentro de la categoría de “malware” también pueden ejecutar ciertas operaciones en la máquina del usuario sin que éste lo sepa o permita.

 

Por la información anterior, recomendamos a nuestros clientes que sigan estas prácticas:

  • Instalar y actualizar periódicamente un software de antivirus de efectividad comprobada, como McAfee, Norton, entre otros. Los software de antivirus más conocidos incluyen ciertas funcionalidades de detección de spyware (programas espía).
  • Aceptar o descargar únicamente programas de una fuente confiable.
  • NO aceptar archivos o documentos adjuntos al ingresar en sitios web, grupos de noticias (newsgroups) o salas de chat, a menos que se tenga absoluta certeza de su autenticidad.
  • Asegurarse de que el sistema operativo cuente con licencia de uso legítima.

 

Advertencia sobre servicios y programas “gratuitos” que ofrecen mayores velocidades de navegación por la red y detección de virus en correos electrónicos; recomendamos leer detenidamente los términos y condiciones de cualquier servicio o programa descargable gratuitamente por Internet antes de aceptarlo. En muchas ocasiones estos términos y condiciones incluyen el consentimiento del usuario para que monitoree toda su actividad en Internet, inclusive las transacciones seguras. Al aceptar estos términos y condiciones, el usuario puede estar permitiendo al proveedor del servicio que capture información confidencial, como números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, así como contraseñas de acceso. La contraseña de acceso a los sistemas de la Cooperativa de Seguros Múltiples de PR es confidencial y jamás debe comunicarse a terceros, sean personas o empresas.

 

PROTEJA SU CONEXIÓN A INTERNET

Existen otros riesgos a los que está expuesta una computadora que permanece conectada a Internet por períodos prolongados. Esta advertencia se aplica a todos los usuarios, pero es sumamente importante para aquellos con conexión a Internet por cable o DSL. Estos métodos de conexión a Internet no requieren “discado” porque lo se le conoce como conexiones “permanentes”. Por desgracia, una computadora personal que permanece encendida y conectada a Internet es blanco de ataques continuos por parte de gente malintencionada.

Si su conexión a Internet es por módem de cable o DSL, recomendamos utilizar un enrutador (router) DSL entre el módem y la computadora, ya que proporciona un nivel adicional de protección. Para reducir el riesgo relacionado con la seguridad de su información, desconéctese de Internet cuando termine la sesión o apague el módem. Pero si desea continuar aprovechando la característica de “permanencia” de los modos de conexión vía cable o DSL, o accede a Internet por discado y tiene sesiones prolongadas, recomendamos tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Deshabilitar la función de “file sharing” en la PC

El intercambio de archivos es una funcionalidad de Windows que permite que otras computadoras tengan acceso a su máquina incluso a través de Internet. Microsoft incluye instrucciones su sistema operativo para deshabilitar el “file sharing”. Estas instrucciones se encuentran en el Help de Windows (sucesivamente, hacer clic en “start”, “Help”, luego seleccionar la pestaña de “Index”, y escribir “file sharing, disable"). Recomendamos deshabilitar el “file sharing”, pero si prefiere mantenerlo activo para su ambiente en particular, tenga mucho cuidado y tome las medidas de seguridad adecuadas.

  • Instalar una aplicación del tipo “Firewall”
  • Descargar actualizaciones de seguridad para la PC

Asegúrese de que su sistema operativo cuente con licencia de uso legítima. Para reforzar la seguridad del sistema de su computadora, descargue actualizaciones destinadas a corregir problemas de vulnerabilidad ante ataques de virus o gusanos. Por lo tanto, esté atento para descargar e instalar los parchos de seguridad más recientes.

 

SI CUENTA CON UNA RED INALÁMBRICA, DEBE TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD ADICIONALES:

• Usar cifrado (Encryption) - habilite el nivel de cifrado más alto que admita su enrutador. Los enrutadores inalámbricos más modernos por lo general incorporan el sistema de cifrado Wi-Fi Protected Access (WPA), aunque es preferible utilizar el WPA2. Los dispositivos o programas antiguos funcionan con el Wired Equivalent Privacy (WEP), no debe utilizarse ya que es sumamente vulnerable. Además, no será posible conectar al enrutador inalámbrico aquellos dispositivos que no cuenten con la clave de cifrado del usuario.

• Cambiar la contraseña pre configurada - todos los enrutadores inalámbricos salen de fábrica pre configurados con una contraseña de administrador que debe cambiarse para impedir el acceso no autorizado al enrutador.

• Cambiar el código SSID (Service Set Identifier) - el SSID es el nombre de la red inalámbrica del usuario. Para poder conectar una computadora a la red inalámbrica del usuario, es necesario conocer el SSID. Remplace el SSID pre configurado en fábrica por un nombre único que no sea fácil de descubrir y que no tenga relación directa con su ubicación (ej., no utilice su apellido ni su dirección).

• Deshabilitar divulgación de SSID - para reforzar la protección de la red, deshabilite la transmisión por SSID. De esta manera, su red quedará oculta para los extraños. Será muy difícil que un extraño tenga acceso a la red tras el cambio de SSID y la deshabilitación de la divulgación, ya que tendría que descubrir el nombre de la red para ingresar en ella.

 

PROTEJA SU TELÉFONO MÓVIL:

• Bloquee siempre su teléfono móvil con contraseña o PIN para obtener protección adicional.

• Elimine los mensajes de texto y borre la memoria caché, especialmente antes de prestar, desechar o vender su teléfono móvil.

• No revele nunca información personal a través de mensajes de texto o correo electrónico.

• Descargue e instale actualizaciones y parchos de seguridad en el navegador de su teléfono móvil cuando estén disponibles. Las actualizaciones y los parchos son diseñados para brindarle protección frente a posibles problemas de seguridad conocidos.

• No abra archivos adjuntos procedentes de fuentes desconocidas o no confiables para evitar problemas con virus u otras situaciones indeseadas.

• No instale software pirata ni de fuentes desconocidas.

• Nunca permita que personas no autorizadas utilicen su teléfono móvil y limite el acceso a personas conocidas.

• Nunca guarde su nombre de usuario ni su contraseña en su teléfono móvil.

 

UTILICE LOS NAVEGADORES (Ej. INTERNET EXPLORER) ADMITIDOS

Descargue o actualice un navegador admitido:

Para obtener una mayor seguridad en Internet y lograr la mejor utilización posible de los servicios recomendamos utilizar las versiones más recientes de los navegadores respaldados. No respaldamos versiones beta ni versiones de prueba de navegadores.

 

 

 

Auto   |   Residencia   |   Negocio

©2018. Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico. Derechos Reservados.